1. ¿Cuáles son las características organizacionales de la era de la industrialización clásica? ¿Cómo era la administración de personal en esa época?
Características:
Burocrática, funcional, piramidal, centralizadora, rígida e inflexible. Importancia en los departamentos. Predominó el concepto de la mano de obra.
Administración de personal:
Los encargados del personal se aseguraban que los empleados cumplirán las exigencias legales relativas al empleo. Todo perfectamente controlado (horas de trabajo, nóminas, medidas disciplinarias, etc.)
A las personas se les consideró un apéndice de las máquinas y que “servían” solamente para brindar esfuerzo físico y muscular.
2. ¿Cuáles son las características organizacionales de la era de la industrialización neoclásica? ¿Cómo era la administración de personal en esa época?
Características:
Transición. Enfoque en el presente y en lo actual. Importancia en la adaptación al ambiente. Valorización de la renovación y la revitalización.
Administración de personal:
Personas como recursos de la organización que deben ser administrados. Importancia en los objetivos de la organización para dirigir a las personas.
3. ¿Cuáles son las características organizacionales de la era del conocimiento? ¿Cómo se administra el personal en esta época?
Características:
Fluida, ágil y flexible, totalmente descentralizada. Importancia en las redes de equipos multifuncionales.
Administración de personal:
Personas como seres humanos proactivos e inteligentes que deben ser impulsados. Importancia en la libertad y en el comportamiento para motivar a las personas.
4. ¿Cuáles son las enormes tendencias que rompen los viejos paradigmas?
Globalización. Tecnología. Información. Conocimiento. Servicios. Importancia del cliente. Calidad. Productividad. Competitividad.
5. ¿Cuáles son las preocupaciones de las organizaciones respecto al futuro?
Las preocupaciones son de acuerdo a las tendencias ya que afectarán la forma en que estas empleen a las personas. Además que la ARH atravesará por cambios profundos, esta área pasó por una fuerte transición. Los profesionales de los RH deben desempeñar roles operativos y, al mismo tiempo, estratégicos. Deben ser policías y asociados al mismo tiempo y definitivamente debe desempeñar funciones cada vez más versátiles y complejas.
6. Caracterice las tres etapas de la administración de recursos humanos.
Era de la Industrialización Clásica:
Departamento de personal, Departamento de relaciones industriales…PERSONAS COMO MANO DE OBRA
Era de la Industrialización Neoclásica:
Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Gestión del Talento Humano…PERSONAS COMOS RECURSOS HUMANOS.
Era del conocimiento:
Equipos de gestión del talento humano…PERSONAS COMO ASOCIADAS.
7. ¿Por qué decimos que el viejo feudo ha abierto sus puertas?
Por el cambio en las funciones, por ejemplo, las actividades como formación, planeación de carrera y la administración de los salarios siguen siendo responsabilidad de los jefes, mientras que el personal de RH adquiere un nuevo estatus, encargarse de elaborar las políticas y las directrices para el área, y de brindar apoyo y soporte a los gerentes en esos asuntos. Esto significa que el ejecutivo de RH se convierte en un consultor interno.
8. ¿Cuáles son los desafíos del tercer milenio? ¿Qué relación existe entre la ARH y ellos?
Los desafíos se refieren a adoptar las tendencias que nos ofrece el giro que ha dado la ARH y todos están relacionados a promover el talento de cada individuo que entra a la empresa que el profesional dirija.
9. ¿Por qué se habla de la nueva era del capital intelectual?
Porque ahora más que nunca, la ARH se enfoca en el capital humano y en sus consecuencias para el capital intelectual de la organización. Así, el campo de influencia de la ARH se extiende no sólo a las personas, sino también a la organización y a los clientes.
10. ¿Cuáles son los nuevos papeles de la función de RH?
Descentralizar las decisiones de la ARH hacia las manos de los gerentes del negocio de la empresa.
Proporcionar a los clientes internos nuevos procesos y conocimiento de la ARH.
Cambiar el perfil de actuación del profesional de RH a uno como consultor interno.
11. ¿Cuáles son las nuevas características de la ARH?
Le da importancia a la misión y la visión.
Define los valores que banalizan la conducta de los gerentes y las personas.
Aconseja y apoya a los gerentes de nivel medio.
El encargado es el líder de las personas.
Incentivos con base en las metas y los resultados alcanzados. Remuneración variable y flexible.
Asesorar a los gerentes para agregar valor a la empresa y a los trabajadores.
Enfoque en los clientes y usuarios. Objetivos organizacionales y estratégicos. El Administrador de RRHH será un asesor y consultor.
ana te hago una consulta vos perteneces a los profes de CIC DE UNIV DE CORDOBA UNQUILLO???
ResponderEliminarJajaj gracias las mismas preguntas que me.dieron jaja solo copié y pegué
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