LA TABERNA DE “DON RODRIGO”
Me acerqué a las instalaciones de dicho Restaurante en un horario en el cual regularmente hay bastante gente. Decidí tomar este restaurante, ya que siempre me ha llamado la atención que los empleados permanecen trabajando durante mucho tiempo ahí, y además, todas las actividades las tienen coordinadas, hasta he escuchado que cambian la música según la hora.
Siempre la atención es muy atenta y las meseras muy cordiales y serviciales, a pesar que es su trabajo, no en todos los lugares son así de amable.
Me dediqué a tomar tiempos estimados en el servicio, por ejemplo:
- Llegué y me senté y tomó aproximadamente 3 minutos para ser atendida por una colaboradora del lugar para ofrecerme el menú.
- Después de también 3 minutos, se acercó para tomar la orden.
- La espera para que la orden estuviera lista fue de 7 minutos. (Noté que personas que llegaron unos minutos después que yo, les fue servida la orden en el mismo tiempo).
- Al momento de solicitar la cuenta, la señorita llegó inmediatamente y volvió en aproximadamente 1 minuto con la factura.
Después de calcular el tiempo, me llamó la atención el hecho que la otra mesa, que mencioné anteriormente, tenía la misma mecánica y tiempo, comparado con el servicio que me fue prestado; por lo que tomé la decisión de hacerle unas preguntas a una de las señoritas.
¿Les dan algún tipo de procedimiento para la preparación de la comida, tomando en cuenta el tiempo para servirle a los clientes?
No, solo ponen a freír o a preparar hasta que se cocine.
¿Deben cumplir con cierto tiempo para entregar la orden?
5 minutos máximo.
¿Qué las hace trabajar durante mucho tiempo en este lugar?
La necesidad.
¿Cómo las motivan para que hagan bien su trabajo y para que el servicio sea bueno?
Si no se vende la meta del día, no nos pagan.
¿Cambiarían algo en cuanto al troto de jefes hacia colaboradores o en cuanto al servicio que prestan?
No.
Esperaba otro tipo de respuestas, más que todo en cuanto a la motivación por lo que destacaba arriba, que no hay mucha rotación de personal. Pero me di cuenta que son personas de edad avanzada que ahí si les dan la oportunidad de trabajar y por ello creo que guardan cierto cariño hacia la empresa y por eso hacen bien su trabajo, a pesar de la falta de incentivos; tienen el castigo de que no les pagan si no venden lo propuesto, pero no los incentivan ni los capacitan de ninguna forma, y hasta noté que algunas respuestas fueron dadas de forma que no pudiera afectarles a ella por si era alguna prueba de los dueños.
A pesar de las respuestas, pude notar que existen “pasos estratégicos” para prestar un buen servicio. El lugar es limpio, siempre lo está, hay personas especiales para tomar órdenes, otras que preparan los alimentos, unas limpian y otras sirven bebidas y boquitas. Ninguna se junto con “mucho que hacer”, no tienen a un supervisor todo el tiempo, pero están conscientes que puede llegar en cualquier momento y por ello, conservan las instrucciones al pie de la letra.
Considero que está regida por la escuela de Frederick Winslow Taylor (taylorismo).
Que se basa específicamente en la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia personal. Lo podemos notar en que las meseras tienen una labor específica y, englobada cada actividad, proporcionan el buen servicio en general, desde el más mínimo detalle.
Lo concerniente a la organización del trabajo, dice Taylor, se refiere a la división de las distintas tareas proceso de producción, afirmo que en este lugar, existe este tipo de organización resalta a simple vista. Por lo tanto existe especialización y conocimiento técnico en cada tarea, control de tiempo, individualismo y mecanización; hay un destacado estudio de movimientos y tiempo productivo para llegar a la meta, ya que, como comenté, no les pagan si no llegan a la meta, definitivamente en esta empresa, las tareas del trabajador están sujetas a las necesidades de la competencia en el mercado. No dudo también, que el sueldo no sea muy bueno, por la división de estas tareas; “La fragmentación del trabajo produce una descualificación al destruirse los antiguos oficios, fragmentándolos y descomponiéndolos, aumentando la eficiencia y bajando los costos ya que al trabajador que lleva a cabo tareas simples se le paga menos”, a mi punto de vista, por esto cada vez en este país, subdesarrollado, los salarios cada vez son más bajos.
Como parte de haber elegido esta escuela para comparar el restaurante que elegí, debo mencionar que la motivación en esta escuela está basada en según los logros alcanzados, que a mi punto de vista no es una motivación, es como cuando en clase se menciona cuando ofrecen prestaciones de ley, si son una obligación del patrono, así veo la motivación en esta escuela, y efectivamente, no les pagan si no cumplen con la meta propuesta diariamente, a lo que agrego esta cita de la escuela de Taylor… “Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.”
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