viernes, 7 de octubre de 2011

CULTURA EMPRESARIAL - Creencias y Valores


Cultura Funcional u Organizacional:

Es aquella que le es inculcada al colaborador por parte de la empresa, para que este conozca acerca de qué hacer y  qué no hacer dentro de esta.  Es un conjunto de reglas que “guiará” al colaborador en su camino por determinada organización y sean cual sean las reglas, deberá cumplirlas, esté o no entre sus valores y posibilidades.  Además involucra, no tanto las capacidades que el trabajador tenga, sino más bien lo que sea conveniente para la empresa.  En sí trata de una cultura que debe ser adoptada por las personas que trabajen en determinada empresa para promover el alcance de metas y beneficios para la organización.

Teoría X

Es una teoría que explica el comportamiento de un tipo de trabajadores, aquellos que no tienen metas fijadas y que necesitan un constante control para realmente verificar que estén realizando su trabajo.  Todos aquellos que en cualquier momento prefieran descansar o perder el tiempo antes de terminar con sus obligaciones; son aquellos, también, que como no poseen “liderazgo” se limitan a cumplir órdenes sin explotar las capacidades que pudieran tener.

Liderazgo

Es la capacidad que posee una persona de hacer que las personas sean guiadas por determinado camino para alcanzar las metas propuestas, pero este debe estar basado en un beneficio mutuo, para que sea positivo para ambas partes.  No debe malinterpretarse como algo que es “una obligación” que los demás digan lo que determinada persona dice porque así debe ser; sino debe ser algo meramente profesional y positivo, con fines  de superación y de apegarse a todo aquello que resulte fructífero de forma realista y profesional haciendo que cada quien se sienta capacitado en su área y no un seguidor de ideas de alguien más.

Postulados que apuntan a la excelencia

Gestión por competencias, la gestión del conocimiento, el empowerment, la creatividad, la psicología positiva, la inteligencia emocional, el pensamiento sistémico, la destreza informacional, el pensamiento crítico, el aprendizaje permanente, el dominio personal o el trabajo en equipo; en definitiva, había que empezar a valorar y nutrir el “capital humano”.

Warren Bennis

Opino que tenía toda la razón en decir, que un gerente que cree que sus ideas eran las mejores y solo debían seguirse como órdenes, no llevan por un buen camino al colaborador y por lo tanto la empresa se estancaría porque no habría un aporte de ideas, sino solo una misma ideología que debía acatarse para “cumplir la meta”.  Un colaborador en una empresa debe aportar y ser escuchado, creo que es un beneficio para ambas partes.

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