TEJIDOS DE PUNTO GONZÁLEZ
Es una empresa familiar creada hace 20 años aproximadamente; fue fundada por su aun dueño, con muchas esperanzas y sueños de llevar a una familia numerosa adelante. Basado en su experiencia de años en otras fábricas de tejidos, compró un par de máquinas básicas que le sirvieron para hacer un buen trabajo, pero mínimo. Al inicio, su fundador y dos de sus hermanos fueron quienes la llevaron adelante; con el tiempo se integraron dos hijos del fundador y después trabajaron tres colaboradores más; en total, las personas que trabajaban para esta empresa, incluyendo familia y no familia, nunca llegaron a ser más de 6 personas. Tuvo su auge durante un par de años, pero siempre hay competencia implacable, y si la empresa que uno representa no está a la vanguardia, en definitiva se viene abajo.
Considero que desde un principio se basaron en obtener ganancias, en recuperar la inversión y en determinado momento lo lograron, construyeron un local especialmente para la maquinaria y la pequeña sala de ventas, recientemente adquirieron dos máquinas que muy pocas entidades dedicadas a este fin poseen; pero yo, como diseñadora gráfica, considero que antes hay que pensar en la imagen de la empresa. Para posicionarse en la mente del grupo objetivo se debe establecer una identidad que atraiga al cliente. Por supuesto que en ese tiempo el diseño gráfico no era la prioridad, y menos aun en Quetzaltenango, pero hoy en día se tienen las herramientas y las personas especializadas para asesorar y guiar a las personas por el camino correcto para que una empresa crezca en base a un plan estratégico muy bien definido.
Consideré a esta empresa, ya que no cuentan con identidad corporativa; como identificación tienen un isotipo (identificación basada en tipografías) que no es más que una tipografía arial para el nombre y dirección en una hoja de papel bond o sobre media carta, y mucho menos con una filosofía, la cual creo que es muy importante para identificarse con los clientes. Realmente es un lugar que conocen más que todo por publicidad de boca en boca, la frecuentan las mismas personas y vienen nuevas por uniformes de algunos colegios y escuelas que son fabricados ahí, pero no hay impacto para clientes potenciales.
Un Diseñador Gráfico, debe sentarse frente al cliente y saber escucharlo, percibir su idea en el espacio, captar conceptos básicos y tratar lo menos posible en cambiar su idea, si no fuera realmente mala; nuestro objetivo es orientar y saber llegar al cliente de manera estratégica, si su idea no fuera la más indicada, tratar de entender su pocisión, sin descuidar las estrategias. En este caso, el dueño es aun muy conservador, no quería algo que fuera a salir mucho de lo que quería y mucho menos cambiar el nombre, así que básicamente realicé una propuesta impactante pero sencilla a la vez, un cambio radical pero relajado.
Basándome en las necesidades que desean cubrir y en lo investigado, mi propuesta es la siguiente:
IDENTIDAD
Isotipo Actual
Tejidos de Punto González
15 Av. 9-55 zona 3
Tel. 7767-4787
Propuesta
FILOSOFIA EMPRESARIAL
MISION
Reconocer el valor que tiene el fabricar una prenda de vestir de muy buena calidad y duradera, manufacturada con productos de alta calidad, únicos y con estilo propio. En el ámbito de los uniformes escolares, con mayor razón deben proporcionar la durabilidad deseada por el comprador. Adaptarse a las necesidades del cliente para la satisfacción completa, siendo conscientes en los precios y teniendo como base una organización interna adecuada, pera reflejarlo en la satisfacción de las personas que creen y confían en nuestro trabajo.
VISION
Ser una fábrica de tejidos de punto líder en Quetzaltenango, manteniendo nuestros valores familiares para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Permanecer en continuo crecimiento para mejorar día a día nuestro servicio y lograr la rentabilidad deseada para las personas que pertenecen a esta. Buscar la ampliación a los municipios cercanos con profesionalismo y personal capacitado.
VALORES
Como empresa familiar, los valores son muy importantes para saber dividir la vida personal y la laboral; creando un ambiente interno sano, las proyecciones serán las deseadas para la identidad que podamos crear en nuestros clientes.
- Compromiso orientado al cliente.
- Buen servicio y atención.
- Sostenibilidad.
- Integridad.
- Conciencia.
- Responsabilidad.
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