Este tema me pareció sumamente importante: no precisamente porque justifique que “errar es de humanos”, sino porque realmente nadie está libre de errar sin intención. La parte que destaca “que cuando la persona llega a ser gerente, parece que no recordara los errores que cometió en el pasado y se ensaña contra los errores de sus subalternos”, en nuestra sociedad suele pasar la mayoría del tiempo. Es injusto pensar, también, que se juzgue a alguien por un error, sin antes ver las capacidades que este posee y verificar realmente porque sucedió algo que no debió. Los gerentes señalan a sus colaboradores pero no se preocupan por ver que ellos se estén desenvolviendo en el ambiente deseado, refiriéndome a equipo y mobiliario adecuado, instalaciones, etc.
La nueva definición de TALENTO HUMANO, está enfocada precisamente en eso, en que la persona sea tomada como lo que es y no como una maquina programable para hacer lo que el gerente quiera con los medios que este pueda brindarle. Un colaborador debe ser tratado como un talento explotable a beneficio de ambas partes y no como un objeto en lo cual estaríamos hablando también de Responsabilidad Social, pero desde el punto de vista SOCIO-ECONÓMICO, en donde el gerente vele por sus intereses así como por la salud, bienestar e intereses del colaborador.
Los errores, en mí caso, deben ser tomados como obstáculos para mejorar, como aquellos altibajos que permitan superarse y hacer de mí empresa la mejor. Sé que por no ser propietaria en este momento, hablar sea muy fácil, pero considero que estudiar para ser un profesional en Recursos Humanos, debe desarrollar esa parte humilde, ese sentido de saber que, al igual que las personas a las que estoy reclutando, soy humana y cometo errores, que un puesto alto no me da el derecho de subestimar las capacidades de los demás.
Antes de señalar a alguien por un “error” debo verificar si el ambiente en el que está, no contribuyó a la realización de este y sino verificar realmente que sucedió y no tachar a alguien por el error cometido y estudiarlo antes de creer incapaz a una persona.
Después de reflexionar en lo que un error significa, el gerente deberá tomar cartas en el asunto, en todos los sentidos y tomarlo como un inconveniente que puede mejorarse y que puede servir como ejemplo y experiencia para ambas partes.
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