jueves, 20 de octubre de 2011

CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


En la actualidad las empresas deben adaptarse a un cambio constante; en estos tiempos, en lugar de hacer una estrategia que se adapte al entorno y colaboradores de la empresa, la empresa debe adaptarse a una estrategia que realmente sea funcional, cueste lo que cueste la adaptación a esta.
La adaptación a la cultura de una organización resulta ser difícil si esta va al contrario de valores, principios, cultura, creencias, etc., de los  colaboradores, aunque aun así deciden adaptarse, por lo que los constantes cambios pueden causar inestabilidad.

Las características de la cultura organizacional son:

·  Identidad de los miembros.
·  Énfasis de grupo.
·  Enfoque en la gente.
·  Integración de la unidad.
·  Control.
·  Tolerancia al riesgo.
·  Criterios de recompensa.
·  Tolerancia al conflicto.
·  Orientación medios – fines.
·  Enfoque de sistema abierto.

Las características deben de evitar crear paradigmas ya que solo crean una aparente estabilidad, pero a la larga se convierte en una amenaza para la organización completa ya que la cultura se vendría abajo, y es esta la que mantiene el bienestar en general de una entidad.  Los cambios constantes pueden crear diferencias, aunque se debe estar preparado para esto, e ir realizándolos paulatinamente, de manera que todos ingresen a las nuevas características de forma natural y conociendo las ventajas y desventajas, además, un ambiente en constante cambio en cuanto a la cultura, en lugar de resultar desafiante, podría dar como resultado incertidumbre y por lo tanto estrés. 
En resumen, las características deben estar muy bien enfocadas en el entorno, a manera de saber exactamente qué estamos haciendo y a dónde queremos llegar, haciendo cambios en los cambios, no podremos crecer utilizando la misma forma que se utilizó al inicio.

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