jueves, 13 de octubre de 2011

CULTURA ORGANIZACIONAL


Cultura Formal: 

Engloba todas aquellas características que la cultura organizacional realmente debería poseer, pero como en el documento lo dice, es una manera idealista, ya que debería ser de esa forma, pero es difícil conseguirlo, está escrito, pero no es fácil ponerlo en práctica, por ello se refiera a la forma idealista de la cultura a cómo “debería” ser realmente.

Ejemplo:   

La teoría de Deal y Kennedy, quienes afirman que la cultura debería ser la cual mantiene unida a la organización y la sustenta, realmente esta teoría está basada en la Cultura Informal (Idealista), ya que, por supuesto, así debería ser, pero en el artículo anterior, habla acerca de lo que algunos empleados tienen que hacer, aunque no esté entre sus valores y su moral, pero lo realizan por conservar su trabajo, o por no poder decir lo que les parece bien o no.

La cultura Formal debería ser aquella en donde cada quien se desempeñe según sus valores, cultura propia y moral; un lugar en donde se pueda exponer lo que al colaborador le gusta y lo que no; aquella donde en lugar de imponer, se discuta que es mejor y que no. 

Cultura Informal: 

Es aquella que se disponía a ser formal, pero en realidad, tomó el camino que más beneficioso resultara según la realidad de la organización y según la personalidad, valores y moral, tanto de los gerentes como de los colaboradores.

Un ejemplo: 

Aquellas instituciones pequeñas o aun medianas, que han tenido que acoplarse según sus necesidades, y no manejan una cultura como debería de ser, esto sucede, a mi punto de vista, en la mayoría de las organizaciones, al menos en Guatemala, no existe una cultura en la cual el colaborador se sienta realmente identificado y sienta esa pertenencia hacia la empresa; además también existe el caso de aquellos que deben seguir “reglas” que  no se acoplan a su moral, pero deben hacerlo por conservar su trabajo.

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA CULTURA ORGANIZATIVA

Los elementos de la Cultura Organizativa, son necesarios para dar a conocer a la empresa en todo su esplendor.  Ayudará a crear una verdadera identificación entre colaborador y organización.

Dichos elementos comprenden desde quién creó la empresa, hasta el mismo colaborador, así como las razones y valores de la empresa, lo que se quiere o lo que no, lo que se espera y lo que se desea evitar.  Además es todo aquello que identificará a la empresa de las demás y que hará que el colaborador sepa lo que proviene de la organización que representa y lo que no.

En diseño gráfico esto se llama Identidad Corporativa, y es aquella imagen que será percibida tanto por el cliente como por el colaborador; es un “sello” que recorre la mente de las personas y que hará que se sepa la forma en qué se trabaja y como se identifica determinada entidad.

Los elementos son necesarios también para el colaborador, ya que al ser conocidos por este, crearan esa sensación de pertenencia y la capacidad de hablar acerca de la organización sin dudas y de ser representada dignamente.  A mi punto de vista, aquellas organizaciones que dan a conocer todos estos elementos, son las más exitosas, ya que es el inicio de aquella identidad colaborador-empresa, que dará como único resultado, un buen servicio o producto y llenará las expectativas de aquellas personas que lideran la organización.

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