Un saludo cordial a todos los lectores de mis artículos, está vez, me pareció muy interesante un artículo que leí sobre un tema muy importante en el ámbito de los Recursos Humanos, es una parte que no es de mi autoría y concluyo con palabras que salen de lo extenso de este tema y de mi pensamiento. Gracias por leer los artículos y es por ustedes que sigo aprendiendo y haciéndoles llegar mis pensamientos.
Ana Sofía González Gálvez.
A modo de entender más la diferencia que existe entre los términos cultura y clima, se presentan una serie de definiciones que permitirán visualizar con claridad las implicaciones de estos términos en las organizaciones.
Según Hall (1996) el clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
Brow y Moberg (1990) manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como lo perciben los miembros de esta.
Dessler (1993) plantea que no hay un consenso en cuanto al significado del término, las definiciones giran alrededor de factores organizacionales puramente objetivos como estructura, políticas y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo.
En función de esta falta de consenso, el autor ubica la definición del término dependiendo del enfoque que le den los expertos del tema; el primero de ellos es el enfoque estructuralista, en este se distinguen dos investigadores Forehand y Gilmer (citados por Dessler,1993) estos investigadores definen el clima organizacional como "... el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman".
El segundo enfoque es el subjetivo, representado por Halpin y Crofts (citados por Dessler,1993) definieron el clima como ".. la opinión que el empleado se forma de la organización".
El tercer enfoque es el de síntesis, el más reciente sobre la descripción del término desde el punto de vista estructural y subjetivo, los representantes de este enfoque son Litwin y Stringer (citados por Dessler,1993) para ellos el clima son"… los efectos subjetivos percibidos del sistema, forman el estilo informal de los administradores y de otros factores ambientales importantes sobre las actividades, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización dada".
Water (citado por Dessler,1993) representante del enfoque de síntesis relaciona los términos propuestos por Halpins, Crofts y Litwin y Stringer a fin de encontrar similitudes y define el término como "… las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura".
Del planteamiento presentado sobre la definición del término clima organizacional, se infiere que el clima se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros. En tal sentido se puede afirmar que el clima organizacional es el reflejo de la cultura más profunda de la organización. En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que el clima determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad y satisfacción en la labor que desempeñan.
El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.
Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que esta percepción forme parte del activo de la empresa y, como tal, deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.
El clima organizacional es intangible, pero es de las características subjetivas que realmente importan. Citaré como ejemplo el contrato psicológico, es un contrato que no se lee, ni se firma, pero es creado entre el gerente y el nuevo integrante de la empresa; es un contrato que beneficiará a ambas partes, y estas lucharán por las metas personales y las del equipo. Es entonces, el clima organizacional, ese tipo de “objeto preciado” que toda empresa tendrá que luchar por conseguir, por mantener y por inculcar. Los elementos sin duda, están primordialmente en la cultura organizacional, que como arriba se indica, son dos cosas completamente diferentes pero que van de la mano para que ambas funcionen.
El clima será la herramienta clave para que todos realicen sus actividades cómodamente, con entusiasmo, persiguiendo un objetivo, calidad en el trabajo, trabajando en equipo, compromiso con la empresa, etc., con algo que ellos no verán, pero si sentirán.
Es por ello que resulta de tanta importancia el hecho que la persona que desee abrir una empresa, tenga claro los objetivos que quiere perseguir, pero más que eso, que sepa que su empresa funcionará gracias a las personas que contraten, personas que sean capaces de salir adelante junto con un sueño ajeno, personas capaces de dar más y todas aquellas que sueñen y que actúen al mismo tiempo, personas capaces de manejar emociones, que sean líderes y se apeguen a normas beneficiosas tanto para ellos, como para la organización a la que representan.
Es increíble pensar que el bienestar de una persona, también depende de las demás y, juntos, sabiendo lo que es bueno tendrán un desarrollo laboral pleno, tomando en cuenta todos aquellos aspectos psicológicos necesarios para estar bien y que el gerente sepa, las piezas tan importantes que tiene a su cargo, que no solo dependen de, algunas veces, un buen sueldo, sino de la actitud que ellos vean en sus superiores, de los valores que este tenga y, que simplemente, predique con el ejemplo.
Ahora, usted que lee este artículo, piense en todas aquellas cosas que le hacen falta para crear un clima organizacional apto en su empresa, este es un pequeño texto que le ayudará a comprender la importancia de factores intangibles, tan importantes, que serán los pilares para obtener éxito en ese proyecto que tanto soñó con realizar, es hoy, cuando debe tomar la batuta y cambiar sus actitudes, para que las actitudes de sus colaboradores cambien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario