RESUMEN
ESCUELAS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA
CONCEPTO GENERAL DE ADMINISTRACION
Se conoce como “Escuelas ” a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Sustentan criterios semejantes, no tanto en lo que respecta a hechos administrativos, que todos aceptan, sino más bien en cuanto a su ordenamiento, al énfasis en determinados aspectos, su importancia y las consecuencias que de todo se derivan. Las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tienen ya suficiente riqueza e importancia. Estas pueden agruparse en cuatro sectores.
1. La Escuela de Administración Científica o Taylorismo : Creada por Frederick Winslow Taylor. Sus obras principales son Un sistema de Salario por Pieza y Shop Management. Dice que la administración es, en esencia, una revolución mental completa por parte de todos cuantos forman una empresa. El método científico comprende fundamentalmente los siguientes pasos.
- Fijar el problema objeto de su aplicación, explicitando la pregunta básica de la investigación y formulando una hipótesis o respuesta tentativa.
- Hacer observaciones preliminares en la relación con esta hipótesis.
- Enunciando de la solución experimental de ese problema.
- Investigación completa de la proposición.
- Clasificación de los datos obtenidos.
- Enunciando de una respuesta fundamental experimental a la proposición de que se trata.
- Ajuste y enunciado de la respuesta a la proposición.
Esta escuela marca cuatro principios generales.
- Reemplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo.
- La selección y entrenamiento científico de los trabajadores.
- La cooperación de los trabajadores con los métodos científicos para cumplir su trabajo.
- Una visión más equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores, asumiendo los primero la planeación y organización detallada de los trabajos.
Nos dice también que la autoridad y la responsabilidad vayan para cada grupo e inclusive para cada persona integralmente por una sola línea, para garantizar la unidad de mando. Propuso que la supervisión se realizara recibiendo cada grupo órdenes de distintos jefes, aunque cada uno de ellos en distinto aspecto. Destacó que la MOTIVACIÓN, era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo de ayuda, e ideó un sistema de salarios, el que dividió en tres:
- Antes de alcanzar la norma.
- Al alcanzar la norma
- Posteriormente recibiría un salario con tasas elevadas.
Considerando tres pasos:
- Penalizar al trabajador que no alcanza la norma.
- Estimular fuertemente al trabajador que se acerca a la norma.
- Etimular al trabajador que ha superado esa norma para que llegue a muy altas producciones.
Los seguidores de Taylor:
Henry Gantt:
Es uno de los más inmediatos seguidores, mostró un especial interés por el aspecto humano; aportó la gráfica de Gantt, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige, se puede tener un control perfecto de qué es lo que hay que hacer en cada día. Otra aportación valiosísima, es el que se relaciona con su sistema de INCENTIVOS, el trabajador tiene un salario base garantizado aun cuando no alcance la norma, pero al llegar a ella recibe una bonificación, que lo estimula a alcanzarla, a base de estímulos y no de sanciones. Enfatiza que el éxito está ligado con el entrenamiento de los trabajadores, y que éste y la capacitación son responsabilidad de la administración. Además, habló sobre la democracia en la empresa.
Frank B. Gilbreth:
Su esposa, Lilian Moeller, lo encaminó a la psicología y educación, adquirió posteriormente conocimientos en administración. Colaboró también en los métodos para el reclutamiento. Su abor principal se realiza en relación con los estudios de movimientos, perfeccionó y dejó casi en la forma que hoy se usan los diagramas de proceso y de flujo. Creó los “therbligs”, y con esto, buscó la manera de reducir al mínimo, no sólo en beneficio de la empresa sino también del propio trabajador, puesto que evitaba el cansancio. Trato de profundizar hasta el máximo en los aspectos físicos y el contrl de los movimientos realizados en el trabajo. La labor de su esposa fue relacionarlo con los aspectos psicológicos y de otras disciplinas. Estudió también la fatiga, con el fin de encontrar la manera de recudirla.
2. Escuela del Proceso Administrativo:
Fue la primera que se presento con un aspecto de organización científica, puede considerársele como Escuela Universalista, tanto porque su su principal autor, Fayol, y sus adeptos consideran que los principios de la administración no varían sustancialmente con la clase de actividad de que se trate.
Henry Fayol:
Considerado por algunos como el verdadero padre de la administración.
Señala con toda precisión que los principios de la administración son aplicables no sólo a las empresas, sino a cualquier actividad o institución en que exista coordinación de esfuerzos humanos para alcanzar un fin. Establece que la administración se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas y así, afirma su especificidad; expresa explícitamente que la administración descansa principalmente en la organización formal, podría decirse que esto es un principio de impersonalidad de las funciones administrativas.
Comienza por establecer que la administración comprende seis operaciones fundamentales:
· Operaciones técnicas
· Operaciones comerciales.
· Operaciones financieras.
· Operaciones de seguridad.
· Operaciones contables.
· Operaciones adminsitrativas.
Para que ésta sea efectiva debe ajustarse a los siguientes principios.
· División del trabajo.
· Autoridad y responsabilidad
· Disciplina.
· Unidad de mando.
· Unidad de dirección.
· Subordinación del interés individual al interés general
· Remuneración
· Centralización.
· Cadena de mando.
· Orden. Equidad.
· Estabilidad del personal.
· Iniciativa.
· Espíritu de grupo.
James D. Mooney
Comienza haciendo un análisis de los diversos pueblos e instituciones, con el fin de poder deducir mejor los principios de la administración.
Lindall F. Urwick
Hizo tan grandes divisiones y subdivisiones de los principios, y realiza esto en forma tan sistemática, que a veces parece artificioso y confunde un poco en su claridad, en vez de favorecerla.
3. Escuela Empiorológica
Ernest Dale
Todos lo consideran como el padre de esta escuela. Establece dos formas de carácter empírico para la administración.
- Si la administración consiste en aprender a tomar decisiones, esto se realiza mejor analizando casos reales.
- Para tomar de esa experiencia lo que es conveniente y desechar lo que no sea aplicable al caso.
Afirma que la administración no alcanza realmente el nivel de técnica, pues sus reglas siempre tienen excepciones: no pueden aplicarse por igual en todos los casos que se presenten. Asimismo, señala que se trata más bien de “consejos” tomados de la experiencia, que se irán adaptando a cada caso según sean convenientes. La mecánica de un proceso debe ser idéntica, pero puede conducir a soluciones diametralmente opuestas, según sea “el contenido” de lo que se “procese” a través de estas reglas.
No hay una regla para cada cas, sino que en cada situación o problema concretos se buscan las distintas reglas que se refieren a él, y de la combinación, o por decirlo así, dosificación. La organización surge como una catedral completa. La administración está realmente en constante avance, y quizá jamás dejará de estarlo.
4. Escuela del Comportamiento Humano
Acá se encuentra todo lo relativo al comportamiento del hombre, de acuerdo con la naturaleza.
- Ya que la administración es a través de otros, la manera como esos otras sientan, reaccionen y actúen determinará necesariamente las características de la administración.
Lo anterior significa que se concentra en la administración de las personas y descansa a la vez en el principio de que sin el trabajo de esas personas no es posible alcanzar los objetivos.
George Elton Mayo
Llegó a la conclusión que los factores técnicos y económicos son menos importantes que los factores emocionales, las actitudes y los sentimientos. Sin embargo, entre los factores que influencian las actitudes de los empleados y sus sentimientos, los de máxima importancia son aquellos que surgen de su participación en grupos sociales.
Hugo Münsterberg
Dice que el papel de los psicólogos es la industria debería ser.
- Ayudar a encontrar las personas más aptas para cada trabajo.
- Determinar en qué condiciones psicológicas puede obtenerse la mejor productividad del hombre.
- Producir en la mente humana una influencia controlada en beneficio del hombre y de la administración.
Afirmaba que “Buscamos cómo encontrar el mejor trabajo posible y cómo asegurarnos los mejores efectos posibles”. Estableció cómo podía obtenerse el mayor rendimiento a través de condiciones psicológicas adecuadas; en esto incluyó factores tales como fatiga, monotonía, atención y el impacto de la influencia social.
Mary Parker Follett
Dicto una serie de conferencias y estudios sobre muy diversos temas administrativos que fueron reunidos y publicados después de su muerte.
5. Escuela del Sistema Social
Considera a la administración como un sistema social o, quizá más en concreto, como un sistema de relaciones interculturales. En primer lugar contempla más bien los aspectos psicológicos y segundo lugar enfatiza los sociológicos. El fundamento en que se apoya esta escuela es el siguiente: si la esencia de la administración es la coordinación, ésta es un elemento esencialmente sociológico y, por consiguiente, debe ser estudiada con toda profundidad para poder analizar las formas de cooperación o colaboración entre los hombres, para estimular la interacción entre los individuos que conforman un sistema social y evitar la separación entre ellos, con base en un equilibrio entre los mejores intereses del grup.
Chester I. Barnard
Tuvo tres finalidades principales:
- Formular una teoría de la cooperación y presentar una descripción del proceso que para lograrla sigue el ejecutivo. Señala que existe una organización formal cuando la cooperación de las personas es consciente, deliberada y tiene un propósito. En esta el ejecutivo es el factor más estratégico porque realiza tres funciones:
- Proveer un sistema de comunicación para los demás sistemas comparativos.
- Promover los esfuerzos necesarios para la operación del sistema.
- Formular y definir los objetivos o propósitos del sistema.
Esto lleva a Barnard al segundo de sus conceptos básicos: el relativo a la naturaleza de la autoridad.
- Barnard considera que siendo necesario que el individuo sea inducido a cooperar.
- La entiende.
- Cree que es consistente con los propósitos de la organización.
- Cree que es consistente con los propósitos de la organización.
- Cree que es compatible con sus propios intereses.
- Puede cumplir.
- Es la distinción entre la organización formal y la informal.
Siempre tiene que existir una organización formal para fijar los supremos objetivos y para determinar en términos amplios la colaboración que debe prestarse dentro de ciertos límites que no sean muy estrechos.
6. Escuela de la Teoría de las decisiones
Arranca de aquellos casos en que existen varios cursos de acción que pueden analizarse, comparándose sus ventajas y desventajas antes de elegir uno. Sus términos generales:
- Las personas o grupos que toman la decisión.
- Poder llegar a la decisión en sus aspectos lógicos fundamentales.
- La decisión en sí misma es el análisis de la optimización de los resultados que se buscan.
Las decisiones pueden dividirse:
- Complejas: Son aquellas que implican muchos factores y una gran interrelación entre ellos.
- Simples: Son las que suponen poco esfuerzo, porque la mayoría de los de los factores pueden ser conocidos y analizados cn las técnicas que actualmente existen y son usuales en la empresa.
Desde otro punto de vista, las decisiones también puden dividrse en:
- Las que se refieren a la definición o fijación de un campo completo.
- Las que son consecuencia de las anteriores , porque son medios para instrumentar las decisiones dentro de ese campo.
7. Escuela Matemática o de la administración cuantitativa.
Lo que la escuela afirma, es que las matemáticas deben ser colocadas como la esencia de lo administrativos, reducir la administración básicamente a las matemáticas. Las bases en que se sustenta esta doctrina son las siguientes.
- La empresa es una unidad económica.
- La administración, a través de las decisiones.
- Dado que estos procesos lógicos pueden expresarse en símbolos matemáticos.
Sirve para:
- Para ayudarnos y enseñarnos a precisar bien nuestros objetivos.
- Para apreciar mejor las relaciones administrativas.
- Para revisar, ampliar o reorganizar fuentes de información
- Para lograr un análisis de mayor amplitud, que no sería posible sin su ayuda.
8. El enfoque de Sistemas
Quizá la escuela más seguida en la actualidad en administración es el llamado Enfoque de Sistemas. Se trata de un ensayo para tratar de unificar todo conocimiento científico y técnico sobre la base de un enfoque que abarque la totalidad de las ciencias.
Un sistema es un conjunto de unidades ligadas entre si que forman un grupo, el cual a su vez forma parte de grupos superiores. Puede también decirse que es un conjunto o unidad integrada por partes o actividades coordinadas entre sí, que forman unidades coherentes y complejas que muestra límites que lo sitúan dentro de un conjunto superior: el ambiente.
Los sistemas pueden ser concretos y abstractos. Los primeros están compuestos de objetos y cosas reales: pueden ser descritos en términos cuantitativos. Los sistemas abstractos son aquellos que están compuestos de ideas o criterios.
Las principales ventajas del enfoque del sistema son:
- Se desvanece la idea de unidireccionalidad de causa-efecto.
- El objetivo común tiene que lograrse a través de medios y actividades diferentes.
- Se logra que las partes de un sistema sean subsidiarias entre sí.
- Existe una jerarquía entre los diversos sistemas.
- Todos influyen y son influenciados de manera permanente por el medio ambiente.
Se han tratado de analizar también los tipos de sistemas:
- Aquellos que comprenden lo relativo al mundo meramente físico.
- Aquellos que se refieren al mundo biológico o vital.
- Aquellos que se refieren al hombre y a los grupos que éste forma.
CRITICA
Es un texto bastante interesante, el cual habla de los tipos de administración y cómo emplearlas.
Estoy muy de acuerdo con las primeras Escuelas, ya que tienen, en una parte de su enfoque, contemplada la Motivación, que a mi criterio es algo muy importante para lograr una buena administración en general. Es preciso destacar que, básicamente, la finalidad en la enseñanza de estas escuelas, es conocer cómo lograr la eficiencia en el desempeño del trabajo, para cumplir con las metas propuestas en una empresa desde diferentes puntos de vista, siendo el objetivo siempre el mismo. Antes importaba más la producción que el bienestar del colaborador, tomando en cuenta que sin este, no sería posible levantar cualquier tipo de empresa, poco a poco, se le va dando más énfasis al cuidado de ellos, para que su productividad mejore y, por tanto, la institución llegue a sus niveles deseados.
Están las escuelas que hablan de largos procesos de aprendizaje para llegar a ser un buen administrador, como otra que sustenta que su aprendizaje es netamente empírico, creo que es una mezcla de ambas, se deben aprender en base a libros ciertas cosas y otras en base a la experiencia, por medio de la observación o comparaciones de hechos ya vistos en el pasado reciente.
A mi criterio, el texto dice más de lo que debería, podría precisar más a lo que se refiere. Aunque no deja de ser importante por ello, sería muy importante la comparación de una escuela y otra. Aunque eso nos deja a nosotros la labor de escoger lo más importante de cada una y ponerlo en práctica para el desenvolvimiento correcto como administradores.
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